-

-

-

Hosting sponsor: Promsite

Chac-scan processor: Basado en el videosintetizador Rutt/Etra (1)

Nuestro departamento de I+D (ya sabéis que se pronuncia IIIID) se ha puesto a investigar (inicialmente en Processing) una forma de representar formas tridimensionales a partir de la deformación de líneas horizontales dependiendo de los valores de brillo de una imagen tomada como referencia (tanto estática como procedente de una entrada de vídeo en tiempo real). La idea no es nueva, de hecho proviene de los años 70, y se llama Rutt/Etra.

chacscan01

El Rutt/Etra es un sintetizador de vídeo analógico creado en 1973 por Steve Rutt y Bill Etra que, “tomando ideas de los inicios de la manipulacion de imagen de video utilizados para el radar en los años 40, los simuladores de vuelo de los 50 y el videoarte experimental de los 60″,  manipula el barrido de los electrones en el tubo de rayos catódicos de una televisión, aplicando una distorsión a cada línea individual de la imagen.

etra-scream

Scream (1971) – Bill Etra
http://blip.tv/file/350369

Aunque inicialmente diseñado para su producción en masa y comercialización en el mercado audiovisual, fue un fracaso en este sentido debido al alto coste de producción y la nula demanda (el modelo con pantalla de 1050 líneas de resolución, cercana a la alta definición actual -y estamos hablando de los primeros 70-, costaba la friolera de 16.300 $ de los de entonces).

Sin embargo, videoartistas como Gary Hill y Steina y Woody Vasulka utilizaron el Rutt/Etra para sus experimentos con la imagen electrónica. Entre el 72 y el 74 los Vasulka exploraron las posibilidades del Rutt/Etra y crearon algunos de sus más conocidos efectos de video, en los cuales las áreas mas claras del fotograma empujan las lineas de rastreo verticalmente y dan la ilusion de formas tridimensionales.

vasulka1

Cuando la imagen de entrada proviene de una cámara de video, estas lineas parecen adaptarse a los contornos de los objetos, como podemos ver en algunos de sus videos aquí.

En el mecanismo interno de una pantalla de televisión normal, una serie de bobinas guian el movimiento del haz de electrones en su barrido para escanear las 525 lineas de la pantalla. El Rutt/Etra manipula en tiempo real este barrido añadiendo señales generadas. Las modulaciones afectan a la red de lineas escaneadas, que son deformadas individualmente para producir efectos de compresión y expansión de los fotogramas de vídeo.

Al contrario de otros sintetizadores analogicos de la época (en los 70 se fabricaron varios de estos dispositivos procesadores de la señal de vídeo, sobre todo enfocados a los videoartistas), en el Rutt/Etra las funciones son activadas con knobs y controles manuales en tiempo real, sin necesidad de preprogramación.

Así, manejando estos controles se podían animar instantáneamente imagenes procedentes de una cámara de televisión, una cinta de vídeo… o generar desde el propio sintetizador variaciones infinitas de líneas abstractas, formas y patrones. Se podía alterar la altura, ancho, profundidad, forma, posición, brillo y movimiento de toda o parte de la imagen, así como rotarla en el espacio bidimensional y tridimensional. En el siguiente vídeo de demostración de 1970, el propio Bill Etra nos muestra algunas de las funciones:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Además, el sintetizador puede ser controlado por eventos externos como música, habla, sensores biofísicos, etc. como vemos en el siguiente vídeo, Heartbeat, de 1971:

etra-heartbeat

Heartbeat (1971)
http://blip.tv/file/350311

Para grabar los efectos generados por la manipulacion del rastreo, la pantalla del Rutt/Etra ha de ser re-escaneada con una segunda cámara (preferiblemente con lentes de alta definicion) que envie la señal a un dispositivo de grabacion o de procesado de la señal. El modelo 4-B del Rutt/Etra dispone de un monitor de 1050 líneas y captura la alteracion del rastreo sin pérdida de resolución.

En la actualidad, no mucha gente puede presumir de poseer este aparato. Benton C. Brainbridge es uno de los afortunados y a él han acudido otros artistas como Elliot Jokelson para realizar el vídeo de ‘Staring at the sun’ de TV on the Radio:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

O el caso de Jesse Clark y Daniel Summer:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Por otro lado, Vade ha desarrollado un plugin para VDMX y Quartz Composer (solo para plataforma Mac) con la ayuda del propio Bill Etra.

Nosotros, por nuestra parte, vamos a seguir con el proyecto por nuestra vía implementando algunas ideas que tenemos por la cabeza, que os iremos contando puntualmente por aquí.

Fuentes:
http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=456
http://createdigitalmotion.com/page/2/?s=rutt+etra

Más info y videos:
Canal de Bill Etra en Blip.tv


Comentarios:

Muchos Gracias!!!!!

Lo dijo Anthony Leckie el 24.11.2013 a las 05:27

Deja tu comentario...